sábado, 12 de enero de 2008

Quiero un blog, ¿como lo hago?


Primero vamos a empezar explicando lo que es un blog, por que aunque es muy conocido en muchos ámbitos, todavía mucha gente desconoce lo que es.

Un blog, que viene del ingles "weblog" (diario cibernético), es un sitio web periodicamente actualizado, donde se recopilan textos o artículos del autor o autores del blog.

Dicho esto, vamos a hacer una pequeña introducción de las herramientas mas comunes:

-Blogger: la herramienta para blogs de google, es la mas común y de las mas simples de usar. Es Online y su uso es gratis, aunque necesitas tener una cuenta de Google. Normalmente tu blog estará en un dominio de blogspot, osea que la dirección sera ti "http://nombredelblog.blogspot.com", aunque también da soporte para usarlo como plataforma en tu propio dominio.

-Livejournal: Muy parecida a Blogger, aunque tiene un concepto mas dirigido hacia una comunidad.

-Wordpress: Wordpress es el sistema de gestión de contenidos por excelencia y es usado por la mayoría de los grandes bloggers. A diferencia de los 2 servicios anteriores, para usar Wordpress, necesitas descargar un software en tu ordenador para poder crear entradas y administrar tu blog. Tiene una gran cantidad de plugins para que administrar tu blog sea mas fácil. A diferencia de los 2 primeros, tienes que pagar el hosting (el "alquiler") en un servidor, aunque también tienes la opción de alojarlo en el servidor de Wordpress gratuitamente, aunque como en Blogger, el nombre de blog sera un subdominio.

-Movable type: es junto con Wordpress, el sistema de gestión de contenidos mas conocido y utilizado. A diferencia de este, Movable Type esta mas enfocado a usuarios avanzados, ya que hay que tener conocimientos de programación para su instalación.

Pues después de esto, ya deberíais de saber como crear un blog. Si alguien se anima, que deje un link en los comentarios!

0 comentarios: