domingo, 2 de marzo de 2008

Jisko, el microblogging español

Ayer por la noche se estrenó la plataforma de microblogging Jisko, creada y fundada por Rubén Díaz (120% Linux), Gabriel Longás (CuantoPixel) y Matías Parodi, cofundador junto con Rubén y Gabriel. Y la verdad es que para ser beta (por invitación), no defrauda.

Como ya he comentado Jisko es una plataforma de microblogging español que actualmente se encuentra en estado beta por invitación. Jisko permite dejar al tanto de los demás de tus pensamientos más fugaces o de los quehaceres de tu vida diaria, solo si lo deseas, claro.

Para los que no estéis familiarizados con las plataformas de microblogging, consiste básicamente en escribir un mensaje y publicarlo como una pequeña nota en el sitio web, para que otras personas puedan leerlo. En este sentido, también puede ser utilizado como un improvisado medio de mensajería instantánea, ya que también se pueden hacer respuestas directas o privadas escribiendo @nombre-usuario o !nombre-usuario antes del texto a enviar.

jisko1.gif

Jisko cuenta tanto con un espacio personal (la página de inicio si hemos iniciado sesión) como otro de notas públicas, en las que podemos seguir las notas de las demás. Y como no podría ser de otra manera, también está el concepto de los followers de Twitter. Me explico, si te interesan las notas de un usuario tú puedes seguir a ese usuario, dándose la condición de que si ese usuario publica nuevas notas tú las veras en tu espacio de usuario y no necesitarás buscarlas en el apartado de notas públicas. Ese mismo usuario puede seguirte a ti, en cuyo caso ese usuario estaría siguiendo tus notas en su espacio.

En lo que respecta al diseño, el toque de (seguramente) Gabriel Longás como diseñador gráfico, le da un aspecto inmejorable a la página web, con unas tonalidades pastel de color claro muy agradables a la vista. También es de destacar el bonito diseño de la mascota de la página web, una simpática ardilla llamada Jisky que parece sostener entre sus patas algún tipo de fruto seco.

Jisky

Jisko también te permite seguir las notas mediante feeds en tu navegador en base a si son tuyas, directas (@), privadas (!) o de un grupo (#). De modo que también es de digna mención la futura o ya presente implementación de grupos de usuarios, que permitiría crear canales temáticos entre usuarios con gustos afines, y de este modo seguirlos mediante un feed o bien comunicarte con ellos escribiendo #nombre-grupo antes del mensaje.

Por último, una de las principales características estrella de Jisko es su integración casi-completa con Twitter, la hasta ahora plataforma de microblogging por excelencia. Me explico. Jisko tiene una pasarela con Twitter, de modo que los mensajes que publiques en Jisko aparecerán automáticamente en tu cuenta de Twitter. Aunque los mensajes de Twitter no se publicarán entre las notas públicas de Jisko, pero si podrás verlos en su apartado correspondiente.

jisko2.gif

En definitiva, Jisko ha empezado con muy bien pie, y aunque todavía tiene algunos errores superficiales (de ahí su condición de beta) que casi podrían pasar por alto, promete ser una bomba de relojería y un serio competidor para Twitter, ya que además está en proceso de traducción a diferentes idiomas, entre los que se encuentra el inglés o los diferentes idiomas hablados en la península ibérica. Además, Jisko, una vez deje de ser beta, será liberado bajo licencia Affero GPL, para regocijo de los amantes del software libre.

Si queréis probar Jisko podéis solicitar vuestra invitación aquí. También podéis seguir el blog de Jisko o colaborar en el Launchpad advirtiendo de fallos o haciendo recomendaciones si ya sois betatesters.



Por cierto, para los que se animen, mi nick es grandiss



Entrada fusilada de http://www.escriptoso.net/2008/03/jisko-el-microblogging-espanol.html

0 comentarios: